solomillo de cerdo relleno al horno con manzana y salsa de cebolla al oporto

Una carne que pega con todo es el solomillo de cerdo. Se puede preparar tanto para fiestas como comidas importantes, sabiendo que siempre será un acierto. Por eso, vamos a mostraros una receta que hará las delicias de todos.

El solomillo de cerdo relleno al horno con manzana y salsa de cebolla al Oporto, se puede rellenar de casi cualquier cosa, pero para esta receta hemos elegido ciruelas, pistachos y jamón serrano. Pero los ingredientes del relleno los puedes modificar a tu gusto.

Para conseguir un toque muy dulce en la salsa con cebolla vamos a añadir vino de Oporto. Esta salsa la prepararemos en la misma sartén en la que vamos a sellar el solomillo. Además conseguiremos dar un toque diferente con una guarnición de manzanas. Pero si prefieres una guarnición salada puedes optar por cambiar las manzanas por patatas cocinadas a tu gusto o unas verduras a la plancha.

Ingredientes necesarios para preparar solomillo de cerdo relleno al horno con manzana y salsa de cebolla al Oporto. (para 4 personas)

  • 1 solomillo de cerdo grande, si puede ser solomillo Ibérico, mejor.
  • Hilo de bridar o una malla elástica para el horno. Con lo que sujetar el solomillo una vez relleno.
  • 7-8 lonchas finas de jamón serrano.
  • 100 gr de ciruelas.
  • 100 gr de pistachos.
  • 1 cebolla grande.
  • 200 ml de vino de Oporto (puedes cambiarlo por un Pedro Ximénez).
  • 2 manzanas rojas.
  • 2 cucharadas de postre de mantequilla.
  • Aceite de oliva, pimienta negra y sal.

Preparación del solomillo de cerdo al horno con manzana y salsa de cebolla al Oporto.

  1. Para empezar abriremos el solomillo a modo de libro con dos cortes. Córtalo por la mitad, de una punta a otra, sin llegar a dividirlo por completo. Una de las mitades tendrá que ser más gruesa que la otra.

colomillo de cerdo

  1. La parte más gruesa la volveremos a cortar de la misma forma, quedando el solomillo como si fuese un filete, listo para rellenarlo y enrollarlo.

Solomillo de cerdo abierto en libro

  1. Para el relleno comenzaremos por colocar las lonchas de jamón serrano encima del solomillo. Buscamos cubrir toda la superficie del solomillo. En el centro del solomillo colocaremos una fila de ciruelas de una punta a otra. Los pistachos acompañarán a ambos lados cada una de las ciruelas.

solomillo de cerdo relleno de ciruelas y pistachos

  1. Terminado el relleno vamos a ir enrollando el solomillo desde un extremo a otro buscando terminar en forma cilíndrica. Ahora tendremos que atarlo para sujetar el relleno. Lo ideal es utilizar una malla elástica para el horno,  ya que utilizar hilo de bridar  puede resultar complicado.

solomillo relleno malla elastica para horno

  1. Continuamos poniendo una sartén al fuego con un poco de aceite.
  2. Salpimenta el solomillo y cuando la sartén esté caliente dóralo para quede sellado y sus jugos no se escapen del interior. Esto es algo fundamental para hornearlo después. Ten paciencia a la hora de dorarlo. deja que adquiera un color doradito sin moverlo. Cuando eso ocurra dale la vuelta.

Solomillo de cerdo relleno dorándose

  1. Mientras se dora el solomillo pela la cebolla. Pícala muy fina.

Picadora de cebolla manual

  1. Precalienta el horno a 200 ºC. Pon el calor por arriba y por abajo.
  2. En la misma sartén en la que doramos el solomillo, no la limpies, echa un poco de aceite. Cocina ahí la cebolla a fuego medio, hasta que esté ligeramente transparente y empiece a dorarse.
  3. Cuando esté lista, échale el vino por encima y mézclalo todo bien. Mantén la sartén en el fuego unos 2 minutos, después apártala.

Salsa de cebolla y vino de Oporto

  1. En una bandeja de horno colocaremos el solomillo. Lo vamos a regar con la mezcla de vino y cebolla que tenemos en la sartén. Lo hornearemos 15 minutos.

solomillo relleno al horno

  1. Mientras se hornea el solomillo, vamos a preparar la guarnición de manzana. Lávalas y córtalas en rodajas. Puedes sacar unas 8 rodajas de cada manzana. Retira las pepitas.
  2. En una sartén, pon una cuchara de postre de mantequilla a fuego medio-alto. Cuando se haya derretido coloca encima las rodajas de manzana. Dóralas un par de minutos por cada lado.

Manzanas caramelizadas

  1. Cuando esté listo el solomillo sácalo del horno. Deja que se temple 5 minutos. La salsa de la bandeja, tritúrala con una batidora de mano para servir con el solomillo.
  2. Para servirlo, lo dejaremos templarse los 5 minutos de rigor antes de ponerlo en la mesa. Mientras colocaremos en los platos de los comensales las rodajas de manzana y un poco de la salsa. Sirve el resto de la salsa en una salsera, en el centro de la mesa con una cucharilla.
  3. Corta el solomillo en rodajas gruesas y repártelo en los platos.

Solo queda disfrutarlo. ¡Que aproveche!.

 

Resumen
Solomillo de cerdo relleno al horno con salsa de cebolla al Oporto
Nombre del artículo
Solomillo de cerdo relleno al horno con salsa de cebolla al Oporto
Descripción
Receta de solomillo relleno al horno con salsa de cebolla al Oporto. Una receta fácil y muy sabrosa
Autor
Publica
TODO EN ELÁSTICOS
Logo de la web